jueves, 25 de agosto de 2016

Anuncian fechas y actividades para la 3ra edición de los Premios Fénix.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, cuyo fin principal es reconocer lo mejor de la producción cinematográfica en la región han anunciado la fecha para la ceremonia de su tercera edición, que será el 7 de diciembre, al mismo tiempo el evento se ha consolidado como una fiesta del cine y este año sus actividades se extenderán para llevar a un mayor número de gente las propuestas más recientes de los cineastas iberoamericanos.

Las actividades que rodearán a la entrega de premios se denominarán La Semana Fénix, que abarcará del 1 al 10 de diciembre y en donde se contará con la proyección de algunas de las películas nominadas en esta edición y completarán el programa algunas ganadoras de las ediciones anteriores. También se llevarán a cabo encuentros con nominados, conferencias, actividades académicas y de industriacon profesionales de los quehaceres cinematográficos. 
Estas actividades se llevarán a cabo con proyecciones simultáneas en Cine Tonalá de Bogotá, Colombia; Sala Palafox en Madrid, España; Sala Zitarrosa en Uruguay y como parte de Ecocinema se proyectará al airte libre en Montevideo, Uruguay, Santiago de Chile y Porto Alegre, Brasil.

En la Ciudad de México algunas de las sedes serán: Cinépolis, Cineteca Nacional, Teatro Ángela Peralta, Cine Tonalá que también proyectará funciones en Tijuana. Ecocinema hará algunas proyecciones al aire libre en distintos estados como Querétaro y Morelos.

El IMCINE paraticipará en la realización de algunas actividades de industria, lo cual incluirá talleres públicos y espacios de mercado. Algunos de ellos serán: Power to the pixel, enfocado en la digitalización del cine; La ruta del mercado, que permitirá a productores y directores mostrar su trabajo y crear alianzas a nivel internacional; y el taller sobre Escritura de series y miniseries.

Aunado a esto y valiéndose de las plataformas digitales se ofrecerá una muestra con las películas de este ciclo, algunas de ellas son: Cinépolis Klic, Festival ScopeFilmIn Latino.

Con lo referente a los premios, se desarrollarán en el Teatro de la Ciudad de México. En esta ocasión se recibieron 790 largometrajes, a la fecha hay una preselección de 58 largometrajes de ficción y 25 documentales. De ellos saldrán los seleccionados para cada una de las 13 categorías: Largometraje de Ficción, Dirección, Actuación Masculina, Actuación Femenina, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de Arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental.

Además de esas ternas en la ceremonia se otorgan cuatro reconomientos especiales: A la contibución cinematográfica, Trabajo Crítico, Reconocimiento de los exhibidores, Reconocimiento a la trayectoria.

De las 83 cintas preseleccionadas se encuentran algunos títulos que tienen producción mexicana, los cuáles son: Alba de Ana Cristina Barragán; Desde allá de Lorenzo Vigas; Desierto de Jonás Cuarón; Epitafio de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso; Mr. Pig de Diego Luna; Santa Teresa y otras historias de Nelson Carlo de los Santos Arias; Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter; Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; Antes de que se tire la sal de Natalia Armienta Oikawa; Bellas de noche de María José Cuevas; Los ofendidos de Marcela Zamora y Tempestad de Tatiana Huezo.

Las ternas y los reconocimientos especiales se darán a conocer en los próximos meses, por lo cual los invitamos a mantenerse pendientes de este portal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario