viernes, 2 de febrero de 2018

El maíz en tiempos de guerra. Voltear a mirar lo que hemos olvidado.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Vivimos una época en donde las empresas transnacionales deciden las formas de producir alrededor del mundo. Desde la producción en serie se han buscado formas de hacer más eficientes las labores de los trabajadores y con ello, generar más ganancias a cambio de menor inversión. La agricultura, (que en su momento significara el sedentarismo del ser humano) no ha quedado exenta de estos procesos en donde se prioriza al capital y entre los avances tecnológicos que permiten agilizar la actividad y la manipulación de los genes que permiten que haya una mayor producción han hecho que la actividad cambien en buena medida. El maíz en tiempos de guerra es una cinta que se plantea indagar sobre esta temática.

En el campo mexicano, en diferentes pueblos indígenas aún se sigue practicando la manera de cultivar el maíz de manera “tradicional”, donde de manera religiosa se prepara la tierra, se riegan las semillas, se depende de las lluvias y se cosecha con el esfuerzo humano. En estas comunidades el maíz no sólo es entendido como un alimento más sino como una herencia que ronda en lo sagrado.
La cinta de Alberto Cortés nos pone de lleno con una situación constantemente ignorada en un país en donde el discurso del progreso y la entrada en la modernidad pretende hacer que nos olvidemos del pasado heredado, llevándose entre las patas no sólo a la actividad agrícola sino también a las comunidades indígenas. De esta forma nos hace voltear a ver una tradición milenaria como es la siembra del maíz.

En un recorrido por cuatro lugares diferentes: dos pueblos en Chiapas, Oaxaca y Jalisco, podemos ver que se comparte el proceso del cultivo de este grano que ha sido una aportación mexicana a la gastronomía del mundo y que poco a poco se ha visto desplazada y olvidada por diferentes circunstancias como la migración, la importación del grano, el maíz transgénico, entre otros.

El montaje le aporta al espectador información en todo momento, combina los testimonios de los agricultores y  los procesos de la producción, así vemos que se practica una agricultura de temporal en donde lo más importante es encomendarse a dios con el fin de que llegue la lluvia, podemos tener así diversos acercamientos a la cosmovisión indígenas. Un extra del documental es que la mayor parte del tiempo está narrado en las diferentes lenguas indígenas.


El maíz en tiempos de guerra es una cinta que se antoja necesaria en estos tiempos, en donde el maíz transgénico ha provocado diferentes debates sobre si debe permitirse su utilización. El planteamiento parece sencillo sin embargo, a lo largo de la
cinta y en su posterior reflexión se encuentran diferentes motivos y argumentos que harán voltear a ver de nuevo al campo al cual sólo se le mira en tiempos electorales.

El maíz en tiempos de guerra, Alberto Cortés, México, 2016, 88 min.

CHECA LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario