miércoles, 18 de octubre de 2017

Regreso al origen. “La democracia es el derecho a vivir como quieras”.

Por: Masiel Rico Landa. (@MasielRico)

“Los experimentos en política significan revoluciones” afirmaba el político inglés Benjamin Disraeli. Con la finalidad de contarnos un experimento real en nuestro sistema político, llega Regreso al origen, documental dirigido por María José Glender de Mucha y producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica. 

En 1993 el Partido Civilista Morelense consiguió su reconocimiento oficial como partido local del estado de Morelos. Fundado por civiles que pretendían un cambio real en el sistema político de nuestro país, logró triunfos electorales en el municipio de Zacualpan de Amilpas, mismo que gobernara desde 1997 y hasta el 2003. Tras no conseguir el porcentaje suficiente de votaciones durante ese mismo año, el partido perdió su registro. 

Eduardo Cajiga Gochicoa fue uno de los civiles fundadores de este partido, quien creía firmemente que el gobierno sí podía quedar en manos de los ciudadanos para así, dar mayores beneficios a la sociedad. A sus 60 años y tras ser testigo del derrumbe de su intento por generar una transformación en la política mexicana, Lalo decide buscar en la soledad de una montaña, el autoconocimiento y la autosuficiencia, enfrentándose a todos los retos que eso implica. 

Teniendo un amplio paisaje natural como escenario principal, Glender nos ofrece esta interesante historia, que a través de un guión muy bien estructurado consigue evidenciar la filosofía de Lalo, un ermitaño que en lucha de sus ideales nos invita a la reflexión constante no sólo en cuestiones políticas, sino en también en otros temas como el social. 

Gracias a la buena selección de información, así como a la edición sutil de la misma, la directora mexicana consigue crear una atmósfera tranquila con un toque casi poético que transmite claramente la filosofía que existe tras la decisión tan radical del protagonista de abandonarlo todo. 

Para construir una muy buena fotografía, Glender aprovechó efectivamente el escenario que tenía por locación, mostrándonos la vida diaria del protagonista y al mismo tiempo prestando atención a los detalles de la naturaleza que le rodea. Las bellas imágenes se acompañan de un buen sonido ambiental que también apoya mucho a la construcción de la atmósfera de tranquilidad tan importante para la narrativa de la historia.

Así, a través de todos esos elementos audiovisuales, Regreso al origen es un documental mexicano que a pesar de su corta duración de tan solo 67 minutos, consigue demostrarnos que aún existen algunos casos de resistencia civil que con tal de no recibir nada del gobierno, prefieren dejarlo todo. Y al mismo tiempo Glender logra evidenciar algunos efectos del impacto del hombre en la naturaleza, llevándonos a cuestionar qué tan posible es realmente la autosuficiencia y la absoluta soledad. 

Regreso al origen, María José Glender de Mucha, México, 2017, 67 min. Con: Eduardo Cajiga Gochicoga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario