lunes, 27 de marzo de 2017

Batallas íntimas. Lo grave de normalizar la violencia.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La relación violencia-sociedad ha acompañado al hombre en su desarrollo y evolución, del mismo modo, ha sido objeto de estudio para diversos pensadores, quizá una de las ideas más famosas respecto a ello es la de Thomas Hobbes, cuando aseveró que "el hombre es el lobo del hombre" para hacer referencia a que el hombre es agresivo por naturaleza. En esta tónica, no sorprende que uno de los tipos de violencia más común y por desgracia, normalizado, es la que se ejerce en contra de las mujeres. Por el contexto en el que nos desenvolvemos, podríamos suponer, erróneamente, que este tipo de violencia se genera en sociedades con ciertos retrasos, tanto económicos como de educación, sin embargo, Batallas íntimas, el más reciente documental de la directora mexicana Lucía Gajá, nos puede mostrar lo contrario.

La cinta nos hará viajar por diferentes países para conocer los testimonios de mujeres que han sido violentadas a lo largo de su vida, de esta forma encontramos que féminas de países como México, Finlandia, Estados Unidos, España o la India, han pasado por situaciones de crisis en donde la violencia de pareja es el común denominador. 

El más reciente trabajo de Gajá, es sin duda, una investigación interesante que derrumba de manera demoledora cualquier creencia que se pueda tener sobre las diferencias entre sociedades y la manera en que se comportan sus individuos; pues conforme escuchamos los testimonios podemos entender que poco influye que se tenga un buen nivel económico (como el caso de la sociedad estadounidense) o muy buena educación (como el de Finlandia, evaluada con altos estándares en dicha materia) y que más allá de eso, existen diversos factores que provocan este tipo de comportamientos. 

En un principio, la investigación se plantea determinar el perfil de los agresores, reflexionando tanto en el aspecto psicológico como en el entorno en el que se desarrollaron, así, salen a flote algunas características como el pasado de cada persona o la influencia que pueden tener otras personas o el mismo contexto social.  

La narrativa del documental revela un uso del lenguaje cinematográfico que está puesto en servicio de las historias que nos son contadas, pues sabe combinar la voz en off de las entrevistadas con las actividades cotidianas, pero tiene un buen manejo del tiempo con los momentos más dramáticos de cada uno de sus testimonios, cuando llegan estos casos, se vale de la imagen levantada en la entrevista provocando que las reacciones de cada persona le den mayor fuerza a la imagen, apelando al lado afectivo del espectador. 

Se vale, además, de un buen montaje, que provoca que los testimonios más allá de repetirse y por ende caer en el tedio, se vayan complementando, provocando en el espectador un interés por conocer lo que vendrá después, de esta forma se logra un dinamismo que vuelve más digerible cada una de las historias, además de entrelazar cada una de ellas de manera muy hábil. 

La música utilizada se acopla en buena forma a los testimonios, es empleada en pocas ocasiones y cabe aclarar que no se utiliza para apelar al aspecto emotivo y provocar una reacción de mayor dramatismo en el espectador, sino que complementa ciertos momentos a manera de remate, o como enlace de las diferentes historias. 

Finalmente, es importante hablar sobre uno de los problemas que se señalan de manera puntual: la cuestión de las leyes, las cuales poco han podido hacer para tratar de erradicar esta acciones y más aún, en diferentes ocasiones entorpecen los juicios que buscan castigarlos. 

Batallas íntimas nos hace voltear a ver una problemática que se ha agravado en los últimos años: la violencia contra las mujeres; en México tenemos ejemplos que no han logrado resolverse: las muertas de Juárez o el alto índice de feminicidios en el Estado de México, son algunos ejemplos. En adición a ello, con este trabajo nos damos cuenta de que la situación no es muy diferente en otros países, donde no importa si son considerados de primer mundo, pero también podemos reflexionar sobre la normalización de la violencia, es decir, que día a día es más frecuente que estas conductas se toman como algo que no merece ser señalado y mucho menos castigado. Es un documental necesario, para reflexionar al respecto.

Batallas íntimas, Lucía Gajá, México, 2016, 87 min. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario