jueves, 26 de enero de 2017

Retrospectiva de Luiz Rosemberg Filho en FICUNAM2017 . ¿Quién fue?

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El FICUNAM, que se ha caracterizado por realizar retrospectivas de cineastas relevantes de diferentes partes del mundo y cuyos trabajos difícilmente llegan a nuestro país, ha confirmado que en esta edición una de ellas será la que realizarán sobre el cineasta brasileño Luiz Rosemberg Filho. 

Este cineasta, nacido en Río de Janeiro en 1943 desarrolló una parte de su trabajo durante la dictadura militar que gobernó su país de 1964 a 1985, volviéndose uno de los más prolíficos, pues tiene en su haber más de 50 peliculas a lo largo de las 5 décadas que duró su carrera. 

Tuvo la peculiaridad de haber sido censurado en una buena cantidad de ocasiones, razón por la cual sus cintas no llegaron a exhibirse, en otras más se perdieron. 

Heredero de la corriente cinematográfica conocida como Cinema Novo, la cual estaba inspirado por la Nouvelle Vague de Francia, se dividió en diferentes momentos: cuando buscaba reflejar unidad nacional, cuando criticó a la cúpula militar al frente de su país y cuando la sátira regía sus trabajos. 

Por estas razones lo han considerado como parte importante del movimiento llamado Cine marginal, que se extiende entre 1969 y 1973, las características de esta corriente eran la realización con poco presupuesto, caóticas e insubordinadas, entre las temáticas estaban la represión, la violencia y la tortura. Además, sus personajes asumen la situación que les tocó vivir. 

En este tenor, Rosemberg se basaba en la comedia de forma de poder legar a más gente y hacerles entender el concepto que buscaba.  

Cuando dejó de realizar largometrajes comenzó a enfocarse en el cortometraje, del que se cuentan 50 trabajos fílmico. Su postura radical la ha mantenido hasta la actualidad, admirado por muchos por no haber cedido ante las presiones, también se considera que ha pagado el precio de nunca suavizar sus posturas. 

Las películas que se exhibirán durante el festival, y que de alguna forma, reflejan o ilustran el universo fílmico, el discurso y cosmovisión de Rosemberg son: 

- Balada de página tres (1968) 
- América do sexo (1969) 
- Jardim de espumas (1970) 
- Imagens (1973) 
- Assuntina das Amérikas  (1976) 
- Cronica de um industrial (1978) 
- O santo e a vedette (1982) 
- Biblioteca Nacional (1997) 
- Imagens e imagens (2000) 
- Ficção científica (2000) 
-Barbárie (2000) 
- As serieas (2000) 
As máscaras (2000) 
- Documentário (2001) 
- Dois casamentos (2014) 
- Guerra do Paraguay (2016)

Con información de FICUNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario