viernes, 12 de febrero de 2016

La reivindicación indígena. El abrazo de la serpiente.

Por: Manuel Hernández.


El legado de los pueblos indígenas a nuestros días es y ha sido inconmensurable, va desde la cuestión medicinal hasta las explicaciones mitológicas sobre la creación del hombre y las figuras de los dioses y las misiones a las que han venido a la Tierra.

El abrazo de la serpiente es una propuesta que retoma la sabiduría y el legado del que, como cultura, es heredero el pueblo colombiano para contarnos una historia sobre Karamakate, el único sobreviviente de una tribua amazónica, que tendrá (muy a su pesar) que aprender a convivir con el hombre blanco y más que eso, enseñarle el último secreto de conocimiento que guarda como herencia de su pueblo a la humanidad. Es claro, de no hacerlo, ese conocimiento se perderá y los indígenas seguirán siendo menospreciados.

Son dos encuentros con doctores botánicos los que tendrá que sortear y en los q se aventurarán a recorrer el Amazonas en busca de la yakruna, una flor curativa, y con propiedades que bien podrían ser explotadas industrialmente. En ambos caminos se encontrarán con algunas de las consecuencias que ha dejado el paso de cientos de años de conquista-colonia y la posterior explotación de recursos naturales a cargo de las transnacionales.

Basado en los apuntes de viaje de Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes, el guión de la película va entrelazando de manera genial, ambos encuentros, que tienen más de 30 años de distancia, con transiciones sutiles y que provocarán en el espectador suspenso por saber cómo va la otra parte. Hay un desfile de lenguas interesante, tanto nativas como de aquellas que vinieron de tierras europeas, así podremos distinguir entre otras, el español, portugués o alemán. El recorrido q se realiza provoca q la selva amazónica se convierta en un personaje más dentro de la trama (tal como lo entienden las cosmovisiones indígenas: la selva tiene vida) y no sólo como el escenario en donde sucede la historia.  
Foto: Andrés Córdova

Es una especie de road movie que tiene varios momentos que recuerdan a clásicos de la cinematografía mundial, un par de ejemplos son Apocalipse now de Francis Ford Coppola en donde también hay un viaje por el río y se llega a un lugar en donde se re-interpreta la fe o Eladrón de orquídeas de Spike Jonze. 

Las actuaciones son muy buenas, aún cuando los actores no son profesionales hacen un muy buen esfuerzo. La película es presentada en blanco y negro y aunque la ilumuniación no es determinante en el transcurso de la historia,  se tiene un buen manejo de la misma, utilizando de buena manera recursos como fogatas o la misma luz de la luna.  

El sonido y la música también están bien diseñados, predominando los ritmos "tribales" que ayudan a ambientar las escenas y dan apoyo en algunos momentos tanto de travesía como de tensión. 
Foto: Andrés Barrientos.

En general El abrazo de la serpiente es la suma de diferentes factores que viene a criticar de manera directa y sin temor el lugar que, desde la colonia, han ocupado los pueblos indígenas, que viene a darles una voz y a hacer visibles a quienes por cientos de años nos hemos esmerado en ignorar y que reivindica de alguna manera las costumbres, tradiciones y el legado que envuelven las comunidades indígenas en pleno siglo XXI.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Colombia, 2015, 125 min. Con: Nilbio Torres, Tafillama (Antonio Bolívar Salvador) Yauenkü Miguee et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario