viernes, 16 de octubre de 2015

De cómo se corrompió el sistema mexicano. Mexican Gangster

Basada en la historia real de Alfredo Ríos Galeana, y que fue la consecuencia de un dfocumental que José Manuel Cravioto había desarrollado en sus tiempos de estudiante, mexican Gangster ofrece una película de bastante calidad. 

La película se narra desde un Galeana capturado, quien comienza a recordar cómo fue que se convirtió en un rufián. En su historia comienzan a aparecer los personajes que se agruparon para conformar su pandilla y su némesis, el policía que no se dará por vencido hasta encontrarlo. 

Aunque Alfredo Ríos Galeana fue capturado pocos meses antes de que todos sus delitos quedaran exculpados en Estados Unidos la historia se basa en su paso por el territorio mexicano. 

La película tiene gran fuerza en el guión: el estar viendo una escena y escuchar la voz en off ayuda a hacer avanzar la historia dando mucha más información que si se hubiera narrado de una manera convencional, es decir, que la imagen ilustre lo que dice la voz en off o quitar la voz en off y dejar que la historia avance por sí misma, por esta razón me parece que en los 100 minutos que dura la película te llevas más información de que podrían darte en 100 minutos "convencionales". 

La fotografía también tiene lo suyo, hay escenas que están muy bien trabajadas y que crean una atmósfera de misterio y de mucho suspenso. El diseño d
e arte también es genial, pues con todos los vestuarios, los autos y escenografía te transporta hasta la época en la que este capo comenzó a pintar su historia. 

'Mexican Gangster', la película basada en la historia de Alfredo Ríos GaleanaLas actuaciones también son muy buenas, Tenoch Huerta es una garantía acompañado de Noé Hernández, otra garantía y Paola Núñez, quien más allá de ser una actriz que salió de la televisión cada vez que actúa para cine hace buenos papeles. Además de que el resto del reparte hace un buen trabajo. 

Como punto a favor de la película está el hecho de que es una película atrevida, no se queda simplemente en dar a entender que están robando un banco, sino que va más allá: explotando un carro por ejemplo y atendiendo a los efectos especiales sin el temor de que pudieran verse falsos. 

En general, Mexican Gangster es una muy buena película que más allá de enaltecer a un ladrón busca hacer reflexionar sobre cómo es que inició a corromperse ese sistema en el que nos desenvolvemos hoy en día.

Mexican Gangster de José Manuel Cravioto, México, 2014, 100 min. Con: Tenoch Huerta, Paola Núñez, Noé Hernández, Gerardo Taracena, et. al. 



1 comentario:

  1. Excelente Reseña y Excelente Película... Literal estaba al borde del Asiento !!!!!

    ResponderEliminar